6 ene. 2018

árboles con el roscón de Reyes de este año

¿Te tocó la sorpresa?  ¿Has sembrado alguna vez un árbol? ¡Enhorabuena! Ahora te animo a que siembres esas preciosas semillas de tipuana o catalpa, maravillosos árboles los dos.

Te aconsejo que, desde el principio, utilices si puedes una maceta mediana, de unos 25-30 cm de diámetro, de forma que no necesites transplante posterior. Si eso no es posible, utiliza una más pequeña y después de un tiempo deberás transplantarla a otra mayor.

Entonces, empecemos..

Partiendo de estas bellas semillas



las sembraremos en tierra fértil,como un mantillo que podéis adquirir fácilmente, en un lugar soleado. Es aconsejable sembrar dos o tres semillas juntas, ya que no siembre germinan todas, y a una distancian de la superficie de aproximadamente el doble de su tamaño (osea, cerquita de la superficie, nada de en medio de la maceta a mucha profundidad, ya que le costaría germinar). Si te germinan varias juntas, deberás elegir la más fuerte y eliminar las otras o transplantarlas a otras macetas, para que puedan crecer adecuadamente.

Es muy importante que la tierra siempre mantenga la humedad, ya que no resistirían la tierra seca por su fragilidad, en todo su proceso de germinación y primer año o así de crecimiento. Y al principio es buena idea regarlas con una regadera con alcachofa para no levantar la tierra ni mover la semilla al hacerlo.

Una vez que germinen tendrán un aspecto más o menos así

Tipuana


Catalpa

Y después de un año aproximadamente, así 

 Catalpa


Y entonces estarán listas para sembrarlas directamente en la tierra. Para ello habrá que elegir bien el lugar, que sea soleado y que el alcorque sea lo suficientemente grande para dar cabida a sus raíces, etc. 

Si todo va bien, calculamos que podrán ser plantados en el suelo en la primavera de 2019. 

Durante todo este tiempo, deberán mantener la humedad en la tierra y ser abonados al menos dos veces al año, primavera y otoño, así como ser entutorados en cuanto midan 30-50 cm de alto, ya que tienden a torcerse fácilmente y el tutor les ayuda mucho a mantenerse rectos. 

Si en el proceso de crecimiento de tu árbol, llega un momento en que ya no tienes espacio para él o no tienes las condiciones idóneas, consúltanos y vemos la forma de tenerlo en nuestro jardín hasta que esté listo para ser plantado en la tierra. También si tienes dudas o problemas dínoslo y procuraremos ayudar :-)

Y.. después de muchos años, con dedicación y suerte, soñamos en que lleguen a convertirse en ejemplares como éstos 



Catalpa



Tipuana


¡Vamos a hacerlo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario